martes, 20 de diciembre de 2011

ADN


Resistencia a los antibióticos y transferencia horizontal de genes.
El empleo de marcadores de resistencia a antibióticos en el proceso de desarrollo de cultivos
transgénicos ha despertado inquietudes acerca de la posibilidad de que estos cultivos promuevan
la pérdida de nuestra capacidad de tratar las enfermedades con medicamentos antibióticos. Ello
se debe a que existe la posibilidad de “transferencia horizontal” de un gen de resistencia a
antibiótico proveniente de un alimento transgénico a los microorganismos que normalmente se
alojan en nuestra boca, estómago e intestinos, o a bacterias que ingerimos junto con los alimentos.
Si estos microorganismos adquieren el gen de resistencia a antibióticos, sobrevivirán a una
dosis oral de un medicamento antibiótico, lo que hará difícil el tratamiento de ciertas enfermedades.

Alteraciones de las propiedades nutritivas.
Debido a los efectos no esperados, se ha planteado la necesidad de evaluar si la inserción azarosa
del transgén genera cambios en la composición nutrimental de los alimentos transgénicos. Los
estudios divulgados hasta la fecha no aclaran si, por ejemplo, los cultivos de soya tolerante a
herbicidas tienen las mismas cantidades de nutrientes que las variedades tradicionales.
Las investigaciones recientes indican que las cantidades de isoflavonas presentes en la soya cambian en respuesta a varios factores: Existen datos que hacen sospechar
que la aplicación del herbicida usado en la soya transgénica puede provocar un efecto, pero no está claro si el cambio resultante
es un aumento o una disminución de las cantidades de isoflavonas.(actuan en el balance ormonal de la mujer : prevencion de osteoporosis y cancer de mama .)

Toxicidad por la presencia de residuos de herbicidas en plantas tolerantes a ellos.
El glifosato o Roundup es uno de los herbicidas más utilizados en la agricultura química y para el
que son tolerantes muchas plantas modificadas genéticamente. Debido a que las plantas tolerantes
a herbicida son rociadas por el glifosato, residuos de este agroquímico están presentes en los
cultivos transgénicos y existen temores acerca de su inocuidad.
Las agencias reglamentarias siguen clasificando los herbicidas a base de glifosato como “no
cancerígeno para el hombre”, pero esta afirmación ha sido recientemente puesta en entredicho por
una serie de estudios epidemiológicos. De la misma manera, han surgido temores en torno al
glifosato como generador de desórdenes de reproducción

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Brazo Muerto


1-el brazo , la nariz de los brujos , los zombis , los brujos
2-todo cambia cuando los zombis le regalan el brazo murto esqueletizado magico al protagonista
3-un zombi le regala un brazo muerto magico al protagonista cuando pasa por el cementerio .
4-la maldad es color negro por eso el castillo que llego el protagonista era negro
5-la palabra numero 3 aparece 7 veces
6-y alparecer no le temia a nada por que cuando los zombis lo imvitaron para jugar bolos el no se asusto , y tranqilamnete le dijo qe si . y tmb cuando le regalaron el brazo todo esqueletizado , y el no se asusto para nada .
7-cuando el protagonista se encuentra los con brujos el saco el brazo todo esqueletizado qe se lo habia ganado a los zombis ,
les empezo a pegar por todo el cuerpo , pero como no le hacia nada , pero cuando el brazo muerto le pego en la nariz el brazo lo estiro la nariz y los brujos morian , y ahi se dio cuenta que la nariz era el punto debil
8-el final es tipico , el cuento es muy tipico , mata a los malos defiande a los mas debies y se casa con una princesa y todos vivieron felises para siempre , final tipico y cuanto tipico .

9-
Invención corta y breve :
                                       El rey escuchó  que por sus tierras había  un ogro  que andaba  haciendo caos en aldeas y se ocultaba en los bosques , él  envió a sus mejores hombres a matarlo , pero cuando volvieron solo uno regreso ,agonizando   y le dijo : ¨es muy grande y fuerte , pero muy estúpido ¨ .
Al rey no le quedaba otra más que ir  con el brazo muerto, ya que el ogro iba para su castillo . Decidió  inventarle una trampa:  había cavado un pozo para que se quedara atrapado ahí , pero él tenía que llevarlo para  saber dónde era su punto débil .  Como  el ogro era muy tonto lo siguió y cayó en la trampa.  El rey  fue rápido  hacia  el monstruo y con el brazo le empezó  a pegar , pero despues el ogro  pudo salir.  Entonces  el rey  corrió y corrió hasta que  tropezaron los dos y cayeron al lago. Cuando estaban  en el  agua el brazo señaló  el  pecho del ogro y ahí el  valiente se dio cuenta que ése era el punto débil . Agarró  el  brazo y se lo clavo como una espada  en el pecho del ogro , y lo termino matando.
Se lo llevó a su castillo como trofeo para que todos lo vean y se lo comieron en un banquete para celebrar su triunfo . fiin

La Fotosíntesis


1-La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz.
 Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica
2-la fotosistesis : Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento.
3-La Clorofila es el pigmento de color verde que tienen los vegetales y los utiliza para realizar la Fotosíntesis.La Clorofila es una molécula asimétrica con una cabeza de Porfirina unida a un átomo de Magnesio. La CLOROFILA es verde porque absorve, preferentemente las radiaciones de color rojo y azul del espectro luminoso.
4-Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química.
5-La respiración en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta y la atmósfera. Las plantas toman oxígeno de la atmósfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera

lunes, 12 de diciembre de 2011

A PENSAR : D

1) Decidí sin averiguar el resultado, si es cierto que:


a- 3/4+1 es mayor que 2
b- 8-1/4 es menor que 7
c- 5-5/4 es menor que 4
d- 6+2/4 es mauor que 7
e- 8+15/4 es mayor que 10
f-10+14/7 es igual a 12


a) falso
b) verdadero
c) verdadero
d) falso
e) verdadero
f) verdadero

2) ¿Entre que números enteros se encuentra cada una de las siguientes fracciones?

a- 47/4    11 y 12
b- 28/2    13 y 15
c- 28/3    9 y 10
d- 33/6    5 y 6
e- 83/9    9 y 10
f- 125/10  12 y 13

3) Anota estos números como una sola fraccion

a- 2+3/4      11/4
b- 5+2/3      17/3
c- 4+3/5      23/5
d- 10+4/6     64/6
e- 11+3/7     80/7
f- 8+4/10     84/10


4) Anota estas fraciones como suma de un número entero mas una fracción menor que uno.

a) 8/5 = 1+3/5
b) 17/6 = 2+5/6
c) 20/3 = 6+2/3
d) 22/9 = 2+4/9
e) 29/4 = 7+1/4
f) 5/6 = 0+5/6
g) 62/3 = 20+2/3
h) 58/10 = 5+8/10
i) 102/10 = 10+2/10
j) 115/100 = 1+15/100

5) Calcular mentalmente

a)5 X 1/5
b)8 X 1/8
c)7 x 1/7
d)9 x 1/9=1
e)7 x 1/7=1
f)4 x 1/4=1
g)1/10 x 10= 1
h)1/3 x 3= 1
i)1/24 x 24=1


6) Por cuanto hay que multiplicar cada una de las siguientes fracciones


a) 1/3 x 6=2
b) 1/5 x 20=4
c) 1/8 x 24=3
d) 1/9 x 36=4
e) 1/5 x 30=6

lunes, 5 de diciembre de 2011

IMÁGENES SENSORIALES

El ruido de un trueno – Ray Bradbury
“Estaban en la antigua selva. Unos pájaros lejanos
(gritaban en el viento, y había un olor a alquitrán y
viejo mar salado, hierbas húmedas, y flores de color de
sangre.
La jungla era alta y la jungla era ancha y la jungla era
todo el mundo para siempre y para siempre. Sonidos
como música y sonidos como lonas voladoras llenaban
el aire: los pterodáctilos que volaban con cavernosas
alas grises, murciélagos gigantescos, nacidos del delirio
de una noche febril.
La jungla era ancha y llena de gorjeos, crujidos,
murmullos y suspiros.
De pronto, todo cesó, como si alguien hubiese cerrado
una puerta.
Silencio.
El ruido de un trueno.De la niebla, a cien metros de distancia, salió Tyrannosaurus rex. […]
Venía a grandes trancos, sobre patas aceitadas y
elásticas. Se alzaba diez metros por encima de la
mitad de los árboles, un gran dios del mal, apretando
las delicadas garras de relojero contra el oleoso pecho
de reptil. Cada pata inferior era un pistón, quinientos
kilos de huesos blancos, hundidos en gruesas cuerdas
de músculos, encerrados en una vaina de piel
centelleante y áspera, como la cota de malla de un
guerrero terrible. Cada muslo era una tonelada de
carne, marfil y acero. Y de la gran caja de aire del torso
colgaban los dos brazos delicados, brazos con manos
que podían alzar y examinar a los hombres como
juguetes
[…]. Y la cabeza, una tonelada de piedra
esculpida que se alzaba fácilmente hacia el cielo. En la
boca entreabierta asomaba una cerca de dientes como
dagas.
Los ojos giraban en las órbitas, ojos vacíos, que
nada expresaban, excepto hambre.
El Lagarto del Trueno se incorporó. Su armadura brillo
como mil monedas verdes. Las monedas, embarradas,
humeaban. En el barro se movían diminutos insectos,
de modo que todo el cuerpo parecía retorcerse y
ondular, aun cuando el monstruo mismo no se
moviera. El monstruo resopló. Un hedor de carne cruda
cruzó la jungla.
El monstruo, al advertir un movimiento, se lanzó hacia
delante con un grito terrible. En cuatro segundos
cubrió cien metros. Los rifles se alzaron y llamearon.
De la boca del monstruo salió un torbellino que los
envolvió con un olor de barro y sangre vieja. El
monstruo rugió con los dientes brillantes al sol.
Los rifles dispararon. El ruido se perdió en chillidos y
truenos. La gran palanca de la cola del reptil se alzó
sacudiéndose. Los árboles estallaron en nubes de hojas
y ramas.
El monstruo retorció sus manos de joyero y
las bajó como para acariciar a los hombres, para
partirlos en dos, […] meterlos entre los dientes y en la
rugiente garganta. Sus ojos de canto rodado bajaron a
la altura de los hombres, que vieron sus propias
imágenes. Dispararon sus armas contra las pestañas
metálicas y los brillantes iris negros. Como un ídolo de piedra, como el desprendimiento de
una montaña, Tyrannosaurus cayó. Con un trueno, se
abrazó a unos árboles, los arrastró en su caída. Torció
y quebró el sendero de metal. Los hombres
retrocedieron alejándose. El cuerpo golpeó el suelo, diez
toneladas de carne fría y piedra. […] Una fuente de
sangre le brotó de la garganta. En alguna parte,
adentro, estalló un saco de fluidos. Unas bocanadas
nauseabundas empaparon a los cazadores. Los
hombres se quedaron mirándolo, rojos y
resplandecientes.
El trueno se apagó.
La jungla estaba en silencio. Luego de la tormenta, una
gran paz.
Luego de la pesadilla, la mañana.”

*Consigna*
En el fragmento de arriba, buscar las IMAGENES
SENSORIALES (frases que señalen alguno de los cinco
sentidos: vista, tacto, gusto, olfato, oído) y las
construcciones comparativas con las que se narra la
caída del animal.
Buscar links para ejemplificar esas imágenes
sensoriales que encuentren.

WERNICKE

EJERCICIO 1

LA CASA SUCIA:

LIMPIO: perfume, ordenado, jabón, saludable, blancas, pieza blanca, sano.
SUCIO: comida, engrasada, inmundo, asco, enfermo, bichos.

EL MIEDO:

MIEDO: sudaba, el corazón golpeaba, imaginó la muerte espantosa, cruel.
TRANQUILIDAD: verde y fresca, el tiempo lo favorecería, fumar el cigarrillo, "clara,
familiar, cordial voz del comisario''

EJERCICIO 3
                                                      ''EL FAVORITO''
Para mi actor, porque hay una parte que dice que el ''ACTUABA''.